27 de agosto de 2018

Conducta femenina y conducta masculina.




Hace un tiempo llevo pensando sobre este tema. Para mi es importante ir avanzando en el pensamiento, abrirme a posibilidades nuevas, esto incluye dejar el pensamiento de “conductas femeninas” son todas estas que nos van ensenando en la cultura, tales como: “pórtate como una dama” que hace referencia a conductas determinadas, que son distintas a las de los varones.


Pienso que la igualdad debe ser el principal motivo de remover toda esta enseñanza de conductas separadas. Nuestro sexo no cambia a lo largo de nuestra vida, siempre seremos hombres o mujeres (sin discriminar a los que son ambos géneros) pero la sociedad marca la diferencia con la educación que se nos da. Antes he hablado de ello y de que me molesta la desigualdad o el machismo y hasta el feminismo. Creo que no deben existir tales posturas, solo la de la igualdad.


He visto que la sociedad conformada por mujeres ha exigido que se cambien leyes para buscar igualdad de derechos pero también he visto manifestaciones de conductas que repruebo totalmente por que caen en lo mismo que el machismo, es decir hacer ver que un determinado sexo es mejor que el otro y que debe y puede aprovecharse de ello.


Eso para mí es totalmente inaceptable. Yo propongo igualdad de oportunidades y esto tiene mucho que ver con la manera en que nos educan. No me parece bien que se tengan diferentes parámetros educacionales para hombres y para mujeres. Los hombres no tienen por qué tener solo las conductas marcadas para ellos, e igualmente con las mujeres.


Me enoja de sobre manera cuando escucho comentarios si un hombre es cuidadoso de su aspecto físico o acicalado, que digan que eso es de mujeres o que le cambia la orientación sexual, o que desvaloriza su condición de hombre. Es totalmente idiota. Creo de manera contundente que no deben existir las conductas propias de un género, estoy segura que son meras invenciones del ser humano en sociedad, son normativas aprendidas.


Lo saco a conclusión de manera empírica, viendo a los niños muy pequeños que al no estar adoctrinados aun (claro que los padres desde muy temprana edad les inculcan estas pendejadas de: “no llores porque eres niño” de “no juegues brusco con la niña porque la vas a lastimar”, o de “tú no puedes jugar brincando porque usas vestido”) son muy libres de expresarse tal cual, y no tienen a mi parecer una conducta de hombre o de mujer, se comportan como seres humanos, es todo.


Así que siendo ya adultos estamos adoctrinados malamente, a solo comportarnos según los cánones inventados para nuestro sexo. Y yo me opongo, debemos comportarnos con valores, con moral y con ética, sin importar que seamos hombres o mujeres.


Toda esa estupidez de conductas que igualmente abarca el ser caballero de lo cual hable anteriormente, me parece que ha llegado a su fin y debemos evolucionar como sociedad. Dejando de imponer estas normas culturales que únicamente crean desacuerdos.


Sé que no es fácil erradicar esta educación que se ha llevado por muchísimo tiempo, pero sé que por algo se empieza, primero que nada dejar de pensar que los niños y niñas deben jugar separadamente, y no los mismos juegos, también dejar atrás todo eso de sentir admiración por conductas de ridícula caballerosidad donde en realidad solo hacen ver que la mujer no es capaz de valerse por si misma y que el hombre tiene el deber de ayudarla. Nada de eso es aplaudible. Hacemos a las mujeres inútiles y que esperen esa ayuda siempre de un hombre.


No me gusta que a las niñas se les prive de vivir una vida normal y se les imponga que deben comportase con ademanes según delicados y discretos porque son mujeres, eso no debe seguir pasando, tenemos que avanzar como personas para cambiar como sociedad, por ello debemos quitar todo eso.


Aun no sé qué tanto debe abarcar, aun pienso en ello, pero considero que es un buen inicio quitar de mi cabeza el decir comportamiento femenino y masculino y comenzar por decir comportamiento humano.

1 comentario:

  1. Quieres acabar con los valores?? Ese es tu pensamiento??La mujer por naturaleza es delicada y diferente del hombre por eso se atraen. No estoy de acuerdo con tu manera de querer cambiar ciertas actitudes.Antes el mundo era mejor que ahora,en valores,educación,intelecto.Con ese pensamiento a donde va la humanidad. Gracias por tu comentario saludos.

    ResponderEliminar