22 de septiembre de 2015

Amor sin explicación.



La sociedad educa para que tú te hagas la idea de que solo puedes amar a una persona en toda tu vida, que esta persona le debes tu atención y caricias.

El amor se mezcla con la fidelidad y el sexo con una sola persona en un combo que la educación cultural te indica que es lo correcto, que te dará la felicidad y que así es como debe ser una relación. Pero realmente yo lo cuestiono, no estoy de acuerdo con esta limitación de los sentimientos, las personas sentimos, así de sencillo, no podemos evitar amar, y es triste que se nos limite a dar nuestro afecto a una sola persona.

Debemos entender que si de sentimientos se trata mientras mas puedan expandirse las barreras sociales, es mucho mejor la calidad de los sentimientos que podemos llegar a experimentar, es como un todo que poco a poco te va llenando. No es que al “repartir” tu cariño vaya a disminuir, es que al contrario rompes las barreras donde la sociedad te educa a contenerlo, rompes el mito de que amar a muchos es amar a nadie.

Me dicen que no me doy a respetar, que no respeto a mi pareja, que algún dia sentare cabeza, que ya me llegara el verdadero amor, que nunca he amado y por eso no soy “fiel”, que me daré cuenta de que andar con diversas personas manteniendo una relación sexual o emocional no me traerá nada bueno. Pero resulta que a nadie le agrada esa idea que tengo del Poliamor, me aceptan que sea pansexual (bisexual como dicen ellos), que sea atea (piensan que esta de moda) que sea vegana (rara pero compasiva) pero poliamorosa atenta contra la moral de todos.


La sociedad trata de tener estándares que juzgue como adecuados, en cuestiones de relaciones personales, solo cabe la pareja, y las infidelidades son mal vistas, pero de cierta manera aceptadas, y queda claro que los celos si deben existir si es que realmente amas a una persona. En contraste el Poliamor busca la compersion entre los integrantes, tener una relación amorosa y/o sexual con varias personas involucradas, sin que ninguna salga herida de sus sentimientos o engañada. El Poliamor es entender que las pasiones humanas no pueden ser contenidas y que es mejor llevarse bien con la propia naturaleza con la que se nace que tratar de ajustarnos a criterios que consideramos correctos o civilizados.

No sé por qué la gente se perturba tanto con el tema del Poliamor, de pensar en que la pareja no es de tu propiedad, y que libremente puede amar, gozar o estar con quien guste sin que eso arriesgue la relación. Parece que es muy complicado de entender como las personas podemos estar de acuerdo con que nuestra pareja quiera a estar con otras y disfrute de placeres románticos o carnales.

La base de la educación para hacernos elegir una pareja es que las personas se pertenecen románticamente unas a las otras, es como propiedad romántica. Y esta da derecho a que esa persona que te pertenece solo tenga sentimientos para ti, además de entregarle los placeres carnales solo a ti, así como la misma responsabilidad tienes tu de cumplir con lo mismo hacia esa persona que elegiste.

Tener una relación romántica no debe ser símbolo de propiedad de las personas, ni debe implicar tener que solo amar a una. Creo que los sentimientos deben ser libres, y que dependa de cada quien como quiere llevar una relación.

De lo que me quejo es que este tan marcado el hecho de que las personas solo deban tener relaciones monógamas, al menos en la región donde vivo. Pienso que una mente mas abierta a estos temas nos hará sentirnos mas cómodos a muchos y no obligados a otros tantos, que posiblemente se sientan culpables por solo pensar en otras personas que les atraen.


No debemos tenerle miedo a relacionarnos emocionalmente con varias personas o carnalmente, pues la experiencia nos hace comprender otros aspectos, además de que no limita nuestra manera de amar, al contrario, expande las posibilidades.

No voy a quitar a la monogamia como manera de llevar la relación, o no estoy criticando a quien así es feliz, lo que pido es respeto también a esta otra manera de ver las relaciones sentimentales, simplemente, por ser poliamoroso, o no tener relaciones que se consideren serias, no quiere decir que no tenemos moral o ética o que nuestros valores están distorsionados o que de plano estemos mal. Quiere decir que tenemos otra manera de pensar, otra moral, otra ética y no por ello quiere decir que este incorrecta.

Me gustaría que cada quien llevara la relación que mas le agrade y se sienta comodo, pero que antes de criticar a quien es diferente respeten mas que nada la manera de llevar las cosas. Pero si vamos a eso, esta cultura mexicana aun le queda mucho por aprender y entender el tema del amor, y de las parejas.




El Poliamor solo es una manera más de ver las relaciones de parejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario