28 de septiembre de 2015

Dos por una dos



Ayer me entristecí mucho, en un programa que ve mi suegro, de cocina, salieron cocinando una langosta y en plena tv abierta, la cortaron por la mitad, yo estaba cenando y ni siquiera reaccione a que se me salían las lágrimas del dolor.

Fue muy duro ver eso, tiendo a ver puros programas que no tienen nada relacionado a ver carne o asesinatos, y al ver semejante tortura no pude evitar que se me partiera el corazón. Y hasta deje de cenar, uno de los del programa al ver la cara de espanto de los demás, dijo, pues no sé de qué se espantan, todo lo que está en su plato una vez estuvo vivo. Y aunque muy duro el comentario le doy la razón, la gente que estaba en el programa bien espantada porque partieron una langosta y bien que el pollo, res, puerco y pescado que cocinan ni le toman en cuenta. Esto me hace pensar que la gente solo se conmueve un poco al ver un acto de violencia tan explícito.

La gente no reacciona ante estas cosas, pero yo, me he vuelto una llorona, y lo peor es que no la corto a la primera, la corto lento para que los demás pudieran observar, y ni terminaba de agonizar y la metió en manteca hirviendo, quejándose de que se retorciera y la cola se fuera a torcer y después fuera difícil sacar el caparazón. Pinche vieja perra, siento decirlo, pero me encabrone tanto que saque mi dolor diciendo palabrotas.

Los que observaban han de sentir que al no matar animales con sus propias manos los excusa de comer carne o es menos su culpa, o tal vez ni piensan en ello. Y yo me di cuenta lo sensible que me he vuelto respeto a esos temas, puesto que antes no me perturbaba tanto al ver animales muertos de vez en cuando en comerciales o así, pero esta vez, me sacudió, y creo que fue el hecho de pensar que la gente es tan inconsciente del dolor ajeno y no se preocupa por él. Me sentí asqueada.

Hoy para colmo un maestro, se puso a decir que los toros de lidia, imagino que es una especie de toro, son animales que son violentos por naturaleza, y que siempre atacan al ser humano, siempre que pueden. Semejante cosa me hizo enojar, ahí es donde radica la estupidez humana, en creer que los animales son irracionales, y que además solo buscan atacar como bestias indómitas porque se los dicta su naturaleza.


Me dieron ganas de escupirle en la cara, pero la ignorancia no está solo en esa persona, por un lado es más que nada la educación que recibimos que pronto nos insensibiliza hacia los demás animales, y por otro claro, no debo pensar y sentir eso por las personas solo porque piensan diferente, pero me cuesta mucho. No es que ande por ahí de activista u odiando a la gente, pero hay cosas que me sacan de quicio, una de ellas fue ese comentario.

No es la primera vez que sufro por esta clase de cosas, seguido noto los comentarios en diversas pláticas donde se siente la gente que los animales son simples recursos que hay que aprovechar y explotar, además son propiedad totalmente pertenecientes a quien los adquiere. Su vida solo es valorada cuando representa dinero, pero en valor filosófico no representa nada en absoluto, y antes de alguna manera hacia oídos sordos a esto, pero últimamente es como si notara más estas referencias y me hacen sentir realmente mal.

Trato de sobre ponerme, de perdonar tales actos, no justificando a las personas, si no diciéndome que no soy nadie para juzgar sus costumbres, pero cada vez me cuesta más, y aunque no soy activista, sé que algo dentro de mí, estalla cada vez que escucho platicas donde exponen a los animales como cosas.

Vegana porque me da la gana, vegana porque es éticamente correcto para mí, vegana porque no soy arrogante, vegana por compasión.

Debemos entender que los animales no son un recurso, no son un objeto, su vida vale, sienten dolor y debemos respetarlos, y no solo porque los hayamos clasificado como animales de compañía o porque nos parezcan bonitos, o pensemos que se ven bien, si no porque su vida no nos pertenece, y porque no somos más que ellos para decidir sobre su porvenir.

La realidad es muy cruda conmigo muchas veces y no porque yo sea más sensible que los demás, no, más bien es porque yo valoro otra cosa que los demás no, que es la vida de los demás animales que nos acompañan en este mundo. Y aunque sé que soy tal vez minoría, y que no voy a cambiar el rumbo del pensamiento humano nada más porque yo lo digo, a veces si tengo esperanzas activista de que otra persona se interese y se comprometa a ser compasiva.

Hay gente que me alega que aunque comen carne y productos de origen animal también se preocupa por los animales y es tan válido como lo que yo hago, en eso no discutiré que hay gente que rescata perros o gatos u otros animalitos y les da buena vida, pero para ser vegano, llevas una coherencia, no solo eres vegano y ya te sientes activista, puede que ni lo seas, pero eso que haces es una filosofía y moral que dicta el respeto que tu le tienes a otros seres, en cambio ser ovo-lacto-vegetariano, o carnívoro muestra que eres especista al rescatar a unos y comerte a otros.

No busco crear polémica, no busco que los que aun comiendo carne y que rescatan animales lo dejen de hacer, solo hago el hincapié en la coherencia que tiene el vegano con respeto a lo que dice y hace.

Pero claro se que esto es muy peliagudo, y por eso mejor no discuto, soy muy gay, y no me gusta pelear, antes me encantaba debatir, y aun me gusta, pero no sobre este tema porque la gente se siente muy ofendida y luego busca discutirte que si tenemos colmillos, que si los animales piensan, que si de donde consigo los nutrientes, que si me creo perfecta y etc, que ni al caso.

Prefiero alejarme de las convivencias donde sé que habrá cadáveres cocinándose o discusiones de las que sé que voy a ser yo la de la opinión polémica.

Porque aparte de vegana también soy hippie, y no me gusta pelear con la gente, aunque no esté de acuerdo conmigo o yo con ellos, pienso que aun con todo es fundamental el respeto que ciento por todos, incluidos los seres humanos.


Mi consejo:
No voy por ahí con pancartas de “la carne es asesinato” ni rescato animales (tal vez en el futuro) pero mi manera de ser éticamente y moralmente tiene coherencia con mis actos. Y si no se sienten a gusto, no es algo que yo vaya a discutir.


3 comentarios:

  1. Esta lectura es muy interesante.
    Tiene mucho sentido lo que dices desde tu postura.yo soy medio vegano??se puede ser eso?osea....me jode comer carne...pero la como.sere idiota??no se..creo que poco a poco dejaré de comer carne.
    De todos modos...si nos ponemos en modo filosofico o lo que cojones sea...las plantas no son seres vivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, pero no esta demostrado que tengan el sistema nervioso tan complejo como los seres humanos para sentir los estimulos del dolor. Sienten estimulos, si, saben que corren peligro, asumire que si, puesto que las vemos moverse. el veganismo es respetar a los seres sensibles al dolor, aunque eso no quiere decir que las plantas no nos importen, pero al ser por etica, si algun dia se demuestra que las plantas sienten dolor, creeme que seremos los veganos los primeros en comer solo frutas y semillas n.n

      Eliminar
  2. Osea...huevo no que viene de la gallina....pero una pera no...pero si es fruto de un ser vivo! ;))) juju

    ResponderEliminar