29 de febrero de 2012

Este año comencé leyendo:

El Psicoanalista de John Katzenbach.

Me lo presto un amigo. Pues os diré que no me pareció un libro bueno. Es decir las primeras 200 hojas te aburres como ostra. Va de un analista que es amenazado a muerte por un personaje misterioso y macabro que empieza a controlar su vida, en la historia el protagonista intenta averiguar quien es, pero la verdad es bastante aburrido. Es una novela medio de suspenso y drama por tratar de conservar la vida. No me gusto, me esperaba no se, algo, tal vez mas acción, o un poco de mas misterio o al menos que me estresara, pero nada de eso sucedió.

Al final el protagonista conserva su vida fingiendo su muerte y cambiando de identidad, pero continúa buscando a los que le pusieron en esa situación, y lo consigue después de pistas burdas dejadas por el agresor misterioso. Ahora es el analista quien controla a los enemigos y los amenaza con delatarlos a sus familias, así que supuestamente sale ganando, tiene un enfrentamiento con el agresor y el escritor te deja la incógnita de si lo mato o lo dejo vivo. Cosa que realmente ya no interesa, pero la verdad me esperaba algo mas.

Así que no lo recomiendo ni aun que estés muy aburrido.

También me leí el resumen de crimen y castigo del ruso Fiódor Dostoievski. Me leí la versión que obligan a leer a los adolescentes en secundaria (a mi no me obligaron a leer ningún libro que yo recuerde) que es mas corta y según fácil de entender. Pues no me gusto, me pareció sosa y aburrida, buscaba algo más de emoción que una historia de un asesinato a una prestamista. El personaje no me inspiro nada, ni compasión, ni alegría, ni odio, ninguna emoción en absoluto, y para mi es parte importante que un libro logre, debe hacerte sentir lo que el personaje sufre y quiere, pero no, resulto un libro gris.

Y el tercer libro que leí (hoy mismo) es otro resumen estudiantil obligatorio: el diario de Ana Frank, bien empecemos, según se no es un libro en si, si no solo vivencias privadas de alguien que luego indiscretamente fueron publicadas, así que no le echare la culpa al escritor ya que no era consiente de que se publicarían sus cosa a modo de historia. Pues no me gusto, no me pareció entretenido ni lleno de eso no se que, que te atrapa. Sentí un poco de lastima de la situación en la que se encontraba, pero no demasiada, pensé que me haría sentir fuertes emociones pero no.

Tal vez yo me esté volviendo mas cínica e indiferente, pero la verdad no le encontré mucha emoción, para ser una adolescente aterrada con emociones a flor de piel no me trasmitió su terror.

Tal vez ustedes me digan que debo leer las versiones completas para entender mejor las historias, pero si el resumen no me gusto dudo mucho que la versión completa sea muy diferente.

Solo llevo 3 libros, y no me ha gustado ninguno, pero no significa que no haya aprendido nada, además de eso se trata de leer y aprender, conocer y juzgar. Como dijo alguien por ahí “no he leído ningún libro que no me haya enseñado nada” y yo también lo digo, hasta de los pésimos libros de la saga crepúsculo aprendí un poco de ortografía y que los adolescentes son fáciles de engatusar con fantasías eróticas de seres sobre naturales que a pesar de parecer malos en el fondo son buenos. Entendí que los adolescentes están desesperados por vivir eternamente sintiendo locura temporal. Así que aun que sean libros basura puedes aprender de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario